domingo, 23 de febrero de 2014

'Todos a Aprender' apoya el Proyecto Especial de Salvaguardia - PES- de Baranoa Atlántico

Sabias que...
...el 20 de febrero del 2014, la tutora del Programa 'Todos a Aprender'  Ingrid Rodríguez Torrenegra  de la Institución Educativa Julio Pantoja Maldonado de Baranoa,  acompañó junto a los coordinadores, docentes y estudiantes  en la socialización del proyecto pedagógico “Loa de mi Baranoa, mi Identidad Cultural ante el Mundo”. Dentro de este proyecto, los estudiantes han elaborado una revista de historietas llamada: “Loa la Magia de una Tradición, el Encanto de una Sublime Adoración” con el propósito de que la Loa llegue en otro formato a todo tipo de público en palabras de la docente que lo lidera María Eugenia Herazo Pineda.
Se contó con la asistencia del alcalde de Baranoa  Ingeniero Roberto Celedón Venegas, la Secretaria de Cultura del Departamento Deyana Acosta Madiedo Henao y todo el Consejo Departamental de Cultura y Patrimonio, la Secretaria de Educación de Municipal la Licenciada: Margarita Iglesias. los Hacedores, Gestores culturales  de la Loa de los Santos Reyes Magos (Actores, maquilladores, creadores de banda sonora, vestuario, historiadores, fotógrafos) estudiantes, docentes  y la institución educativa de Baranoa Julio Pantoja Maldonado que viene trabajando la Loa en el aula desde 2008 se dieron cita a las 10 de la mañana para evidenciar los acuerdos a los que había llegado la comunidad baranoera con el objetivo de preservar su máxima tradición cultural; Este proceso se adelanta desde Noviembre de 2013 gracias al convenio entre la Alcaldía Municipal de Baranoa, la Gobernación Departamental   asesorados por la Fundación Puerto Colombia cuyo líder es el antropólogo Johnny Meca.
Durante el desarrollo del evento se  llegó a los siguientes acuerdos:
1. Por parte de la alcaldía: llevar el plan ante el Concejo Municipal para que sea aprobado y así lograr que futuras administraciones  den cumplimiento a las pautas contempladas en él.
2. Una de las estrategias planteadas es la creación del museo de la Loa que contribuirá en educar a las futuras generaciones para mantener la tradición.
 Es así como el otro  pacto fue el diseño de la marca cultural de la Loa de los Santos Reyes Magos; trabajo que logró concretar el  joven egresado de 1a Institución Educativa de Baranoa Julio Pantoja Maldonado, Alberto José Sarmiento Rocha, quien participó y lo sigue haciendo en la propuesta pedagógica de este colegio
En el evento se socializaron diversos proyectos como la escenificación tradicional de mayores, la Loa infantil, la Loa estudiantil de la Institución Educativa  Julio Pantoja Maldonado con la estrategia: “Museo en Vivo” exposiciones fotográficas entre otras.
3. Proyección: Se espera que en un futuro inmediato este documento llegue al gobierno nacional para que pueda ser incluido en la lista representativa patrimonial de Colombia como el Carnaval de Barranquilla y otras manifestaciones culturales de Colombia.
La tutora, manifestó a las directivas de la Institución y a los docentes que la lideran, su apoyo al proyecto, que definitivamente impulsa la lectura y escritura de una tradición tan importante para Baranoa, considera que la revista de historietas está a la altura de los libros que conforman la Colección Semilla del Plan Nacional de Lectura y Escritura - PNLE  por lo que en sus acompañamientos  motivará a su lectura y utilización como herramienta en el aula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario