Acompañamiento de las Formadoras

 Las Formadoras de "Todos a Aprender " son el apoyo fundamental con que cuentan  los tutores en todo los componentes del programa pero especialmente en el de Formación Situada que impulsa el desarrollo profesional docente desde comunidades de aprendizaje que logran resignificar su práctica, en él se integran las dimensiones cultural y política y complementan con la dimensión de prácticas escolares,  que facilite oportunidades a los estudiantes para que ellos construyan conceptos, desarrollen habilidades de pensamiento, valores y actitudes.
Conozca a las formadoras del departamento del Atlántico:


Acompañamientos

En el Municipio de Santo Tomás
Sabias que...
El día 26 de septiembre de 2014 se llevó a cabo el Primer Dialogo Municipal del Programa 'Todos a Aprender' en el municipio de Santo Tomás- Atlántico,  el cual fue liderado por las Formadoras Evelyn Ariza y Diana Echavarría, quien a través de una presentación en diapositivas expuso algunos lineamientos del programa, entre ellos las características de cada uno de sus componentes, en medio de los aportes e inquietudes de los demás participantes de la reunión. Resaltando aquellos donde tenían inferencia cada uno de los actores involucrados en el desarrollo del PTA.


                      En el Municipio de Polonuevo
Sabias que...

El día 29 de septiembre de 2014 se llevó a cabo el Primer Dialogo Municipal del Programa 'Todos a Aprender' en el municipio de Santo Tomás- Atlántico,  el cual fue liderado por las Formadoras Diana Echavarría, quién hizo análisis estadísticos de los resultados de la Prueba Saber en las instituciones focalizadas del municipio, además, se hizo un Conversatorio y establecimiento de acuerdos y compromisos de mejoramiento.


En el Municipio de Ponedera



En el Municipio de Sabanalarga
Sabias que...
El día 21 de mayo de 2014 se llevó a cabo el Primer Dialogo Municipal del Programa 'Todos a Aprender' en el municipio de Sabanalarga- Atlántico,  el cual fue liderado por las Formadoras Diana Echavarría y  Evelyn Ariza con la presencia y participación de la Secretaria de Educación de Sabanalarga Yocanda Ahumada, la Jefe de Núcleo Raquel Cuentas,  Rectores, Coordinadores de los Establecimientos Educativos del municipio focalizados y los Tutores  (Carolina, William, Erick, Fabiola, Diego, Babinton, Sheyla y Flavia).  La actividad inicio con la presentación de cada participante y de los ocho Tutores que están ubicados en los E.E  focalizados del municipio. En los diálogos se rindieron informes de los comparativos de resultados de las Pruebas Saber 2012 y 2013 de cada EE y se enfatizó en la importancia de analizar estos resultados  para toma de decisiones por las partes interesadas  que ayuden a alcanzar las metas propuestas. De igual forma,  se establecieron los compromisos desde las Formadoras, la Secretaria de Educación de Sabanalarga, la Jefatura de Núcleo,  Rectores , Coordinadores , Docentes y Tutores en pro de dar continuación al cumplimiento de las Políticas de Calidad de la Educación en el Municipio de Sabanalarga.

En el Municipio de Luruaco
Sabias que...
...el pasado 25 de marzo de 2014 se llevó a cabo un encuentro entre los principales actores de la educación del municipio, los docentes tutores y  las formadoras,  Diana Echavarria y Evelyn Ariza, del Programa 'Todos a Aprender' en el departamento del Atlántico. El evento contó con la participación de los rectores y coordinadores  de los cinco establecimientos educativos focalizados por el programa: Institución Educativa San José de Luruaco,  Institución EducativaTécnico Agropecuario y las instituciones de los corregimientos de Palmar de Candelaria, Santa Cruz y Arroyo de Piedra. También asistió la directora  deNúcleo Educativo Licenciada, Gineth Álvarez Correa.
El objetivo de la reunión fue establecer un conversatorio para explicar las acciones del PTA, valorar el impacto que éste ha generado en las comunidades de docentes de las instituciones acompañadas y recordar  a los directivos los compromisos adquiridos en aras de mejorar los resultados en las pruebas Saber 2014.
La jornada fue exitosa teniendo en cuenta  que los directivos docentes participantes dieron su total respaldo a la labor que vienen desempeñando los tutores, exaltaron las bondades del programa y reconocieron que la implementación del mismo estaba aportando significativamente a la transformación de las prácticas docentes. Así mismo mostraron su preocupación por los resultados de las Pruebas Saber en su trayectoria del 2009 al 2013 y se mostraron dispuestos a dinamizar los procesos en las instituciones para alcanzar las metas este año. Cabe resaltar que la directora de núcleo aplaudió el hecho de que se celebren este tipo de encuentros y aseguró que iniciará un proceso de acompañamiento a los tutores en las instituciones focalizadas para garantizar se cumplan los proyectos pedagógicos planteados.
De esta manera tutores y formadoras nos sentimos satisfechos con el deber cumplido al comprobar que nuestro trabajo está cosechando sus frutos.
¡Entre todos podemos lograr el cambio!



En el Municipio de Repelón




En el Municipio de Santa Lucía
Sabias que...
...el 24 de febrero de 2014, las formadoras Evelyn Ariza y Diana Echavarría realizaron acompañamiento a la institución educativa del municipio de Santa Lucía ubicadas al sur del departamento del Atlántico con el propósito de motivar y comprometer a todos los actores de la comunidad educativa  en la búsqueda de estrategias para el mejoramiento de los procesos educativos



En el Municipio de  Súan
Sabias que...
...el 21 de Febrero de 2014, continuando con el desarrollo e implementación del Programa 'Todos a Aprender' se realizó un encuentro en el Municipio de Súan al sur del departamento del Atlántico con el objetivo de permitir el acercamiento del Alcalde, Comunidad de Aprendizaje y Directivos de las Instituciones educativas focalizadas  con las  formadoras y los tutores del  Ministerio de Educación Nacional.
En esta actividad  se contó con la participación de los directivos de la Institución Educativa Adolfo León Bolívar Marenco, Un representante de la administración y el jefe de núcleo de desarrollo educativo.
En el encuentro se trataron temáticas relacionadas con la calidad de educación que se imparte en el municipio y se establecieron acuerdos y compromisos en aras de mejorar la formación de los estudiantes y mostrar unos excelentes resultados en las evaluaciones externas.
Durante la visita de las formadoras a la Sede Alianza para el Progreso, se encontraron con  actividades culturales relacionadas con el carnaval  que desarrolla por esta época en el departamento y se dio un intercambio con los estudiantes con deficiencia auditiva.


En el Municipio de Campo de la Cruz 

El 19 de Febrero de 2014, las formadoras Evelyn Ariza y Diana Echavarría realizaron acompañamiento a las instituciones educativas del municipio de Campo de la Cruz ubicadas al sur del departamento del Atlántico, con el propósito de motivar y comprometer a todos los actores de la comunidad educativa  en la búsqueda de estrategias para el mejoramiento de los procesos educativos.
El encuentro tuvo lugar en la Institución educativa Campo de la Cruz y contó con la presencia del señor alcalde municipal, Luis Enrique Gómez Issa, el secretario de educación municipal Gustavo Pacheco, el jefe de núcleo Naguit Cervantes, rectores, coordinadores y tutores. Fue un espacio de reflexión donde a partir del  análisis de   los resultados de las pruebas saber 2012, en los grados tercero y quinto y los recursos que ofrece el Programa 'Todos a Aprender', en las instituciones focalizadas, se invitó a los presentes a establecer compromisos desde su rol para lograr verdaderos procesos de transformación en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.





                En el Corregimiento de la Aguada de Pablo 
Acompañamiento de la Formadora Diana Echavarria  a la Institución Educativa Aguada de Pablo
Agosto 2 de 2013


No hay comentarios.:

Publicar un comentario