Orientando a padres y madres


"La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, hasta la mayoría de edad o hasta cuando ocurra cualquier otra clase o forma de emancipación"Art. 7 de la Ley 115 de febrero 8 de 1994. Con base a lo anterior se crea este espacio con el objetivo de promover, facilitar, acompañar y orientar la participación efectiva y dinámica de los padres, madres y/o tutores de los estudiantes de las Instituciones Educativa focalizadas  dentro del programa "Todos a Aprender"- Atlántico




Enlaces de  Interés:





Familia y Comunidad- Portal Educativo Colombia Aprende


¿Por qué es importante que como familia conozcamos los aprendizajes que deben adquirir los niños y niñas en la escuela?

Conocer y comprender los aprendizajes que deben adquirir los estudiantes, brinda más elementos para participar en la escuela de manera activa, en la construcción de proyectos educativos acordes con los contextos en los que se encuentra la comunidad y que respondan a las necesidades de los niños y las niñas, así como a las expectativas de las instituciones educativas.
Los padres de familia y acudientes tienen un rol fundamental en la educación de los niños y niñas, porque los cuidadores:
★ Acompañan los procesos de aprendizaje en la escuela. 

★ Generan espacios que promueven el aprendizaje en casa.

★ Participan en diversos escenarios escolares desde los cuales aportan a la construcción de la educación que desean para sus hijos e hijas. 
★ Promueven la construcción de aprendizajes en contextos diferentes a la escuela, aportando de manera significativa al desarrollo de sus competencias.

Tomado de: Colombia Aprende.(2015) Currículos para la Excelencia.Herramientas para Padres y Acudientes. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349482.html




Auto formación:
"El país necesita personas versátiles y polivalentes, que sepan identificar oportunidades para crear negocios, asociarse con otros o generar unidades productivas de carácter asociativo y cooperativo. Personas que sean capaces de adaptarse a los cambios del entorno, de autodirigirse y autoevaluarse, de relacionarse apropiadamente con otros y de aprender cada vez más sobre su trabajo." (Serie Guías N°21-M.E.N) 
El programa "Todos a Aprender"-Atlántico creó este espacio con el fin de  contribuir con la auto-formación de Padres, Madres y/o tutores de los estudiantes de las Instituciones Educativas focalizadas. En consonancia con lo anterior los invitamos a visitar el siguiente enlace:

Cursos gratis de toda clase de Manualidades

Cómo elaborar pulsos y collares

Curso de Bisuteria

Desarrollo de cursos para Padres y Madres  de Familias

 
Sabias que...
... el Programa 'Todos a Aprender' en el Atlántico a través de las estrategias sugeridas por tutora Luisa Mercedes Vence Pájaro para motivar, vincular más y capacitar a los padres y madres de familia de la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera y su sede Mixta N°2, realizó un proceso de formación en: Bisutería, decoración de vinchas, manualidades en foami  y tarjetas. Cabe resaltar que este proceso  se hizo posible gracias al compromiso, dedicación,  deseo de contribución y valiosa colaboración de  Zuleima Truyol De León, Erlesnis Lazcano Reyes, Zamira Pérez y Margarita Pérez  docentes de la Comunidad de Aprendizaje que en jornada contraria cada viernes utilizaron su tiempo para desarrollar esta maravillosa labor. Lo más satisfactorio fue observar que a medida que avanzaba el curso se fueron vinculando más madres de familia interesadas en aprender un arte para mejorar sus condiciones de vida y las sus hijos quienes todos hacen parte de la básica primaria. 
Al finalizar la formación se realizó una feria  en la plaza central del municipio de Ponedera en donde cada padre y madre de familia expuso al público lo aprendido y fabricado durante su capacitación, además, que se les hizo entrega de un certificado de formación por parte de la Institución educativa Técnica Comercial de Ponedera.

FELICITACIONES A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL DE PONEDERA Y  SU SEDE MIXTA POR TAN HERMOSA LABOR

3 comentarios:

  1. Gracias!!! Actividad que fue una maravillosa iniciativa del componente comunitario de la institución y nos brindó inmensas satisfacciones y nos proyectó a la comunidad!!!

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por ese inmenso logro alcanzado por la institucion de proyectarse a la comunidad gracias a la INICiATIVA del excelente grupo del componente comunitario de la sede 1 y 2 y de su coordinadora del componente que oriento esta actividad la psicoorientadora.
    esperamos continuar en el 2014
    gracias

    ResponderBorrar