Noticias breves del PTA - MEN

Desde Nariño, Ministra de Educación lanza programa de becas para tutores de Todos a Aprender

 23 de septiembre de 2015.  (1)"Como un compromiso con los tutores y tutoras que día a día dan lo mejor de sí para llegar a las instituciones educativas focalizadas por el Programa Todos a Aprender y realizar el acompañamiento a docentes y estudiantes, calificó la Ministra de Educación, Gina Parody, el anuncio de que a partir de hoy se creará una línea exclusiva dentro de las Becas a la Excelencia Docente para que ellos puedan adelantar sus estudios de maestría en una institución de educación superior acreditada en alta calidad".
 (1) Ministerio de Educación Nacional(2015) CVN, Comunicado de Prensa. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-353947.html



III Encuentro de Formadores Todos a Aprender 2.0 , un espacio para planear tercer ciclo de acompañamiento

Julio 14 de 2015. Sabias que, (1)"durante cinco días de trabajo, los 97 formadores trabajarán en iniciativas del Ministerio de Educación Nacional como Red Maestros, el Plan de Incentivos a la Calidad, Supérate con el Saber 2.0, Siempre Día E, Plan Nacional de Lectura y Escritura: Leer es Mi Cuento, y Derechos Básicos de Aprendizaje. De igual manera, el grupo de docentes de Todos a Aprender tendrá la oportunidad de adelantar espacios de recreación de Sesiones de Trabajo Situado (STS),  que se desarrollarán en el ciclo tres de acompañamiento".
(1)Tomado de: Ministerio de Educación Nacional(2015) CVN, Comunicado de Prensa. Recuperado http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-351846.html

"Pacto por la Excelencia Educativa"
Convocatoria
Sabias que, (1)"en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Secretarios los representantes de 89 entidades territoriales del país que ya hacen parte de los programas Jornada Única y Todos a Aprender, se comprometieron con la excelencia educativa como eje fundamental para cumplir las metas trazadas a 2025 por el Gobierno Nacional, y con las cuales busca transformar la calidad de la educación en Colombia

Con la firma del 'Pacto por la Excelencia' los Secretarios de Educación del país declararon su voluntad, compromiso y unión en torno a las líneas de acción que viene impulsando el Ministerio". Ver más en 
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-351568.html 
(1)Tomado de: Ministerio de Educación Nacional(2015) CVN, Comunicado de Prensa. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-351568.html





2.500 tutores de Todos a Aprender trabajan por la nueva ruta de acompañamiento 2015


Durante tres semanas (16 de febrero al 6 de marzo), Todos a Aprender: Programa para La Excelencia Docente y Académica del Ministerio de Educación Nacional, adelanta 32 encuentros de formación con los 2.500 tutores del país con el objetivo de socializar las directrices de la Ruta de Acompañamiento para el 2015. Estos espacios académicos se realizan luego del Encuentro Nacional de Formación, en el que los 92 formadores del programa conocieron el nuevo enfoque pedagógico y la  ruta de acompañamiento para este año.


Entre los temas que se desarrollan en los encuentros de formación está la Ruta de Acompañamiento 2015 que tiene como objetivos utilizar de manera efectiva las  actividades de aula propuestas por materiales educativos, mejorar la utilización del tiempo en el salón de clase, mejorar el clima de aula, utilizar estrategias de evaluación formativa, implementar instrumentos de evaluación sumativa y utilizar estrategias de enseñanza efectiva  de lenguaje y matemáticas. 


Formadores de Todos a Aprender se reúnen en Bogotá para dar su aporte a la excelencia educativa

El Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional congregó por séptima vez en el año a los 100 formadores que hacen parte del grupo de docentes destacados que a lo largo de tres años han impulsado la transformación de la calidad educativa para que ahora dirijan sus esfuerzos hacia el camino de la excelencia docente y académica, y para que desde su liderazgo en las regiones del país aporten al objetivo de hacer de Colombia la más educada.



Este encuentro, que se extenderá por seis días, busca que los formadores realicen un proceso de reflexión y autoevaluación para que desde sus experiencias analicen los elementos que le aportan al mejoramiento continuo de su oficio, a la vez que identifiquen aquellos aspectos sobre los cuales deben dirigir un mayor esfuerzo en búsqueda del camino a la excelencia.





"El PTA es una herramienta que vamos a fortalecer, démosle la importancia que tiene porque es un mecanismo para generar impacto, tanto en los estudiantes, como en los docentes"

Esto lo expresó Gina Parody Ministra de Educación en el primer encuentro con  los secretarios de educación de las 94 Entidades territoriales certificadas del país, conocieron los lineamientos del gobierno nacional y plantearon los temas de mayor interés para el fortalecimiento del sector, en educación preescolar, básica y media, y superior.



"Mi compromiso es conseguir más plata para educación, y estoy dando esa pelea a nivel nacional, pero necesitamos que también sea a nivel regional, porque somos un equipo. Y ¿cómo volvemos esto relevante?, pues toca que uno lo vuelva importante, que sea parte de la política de gobierno y esté incluido en los planes de desarrollo en las regiones" afirmó la Ministra Parody.



En el transcurso de la jornada, los Secretarios de Educación compartieron sus experiencias en temas de interés común, y especialmente cómo ha sido la apropiación del programa Todos a Aprender (PTA), en Manizales que no hacía parte de los municipios priorizados por el MEN, pero que la administración municipal tomó la decisión de llevarlo y a la fecha han obtenido mejorías relevante en las competencias básicas de sus estudiantes.


Por su parte, el Ministerio de Educación presentó los nuevos enfoques que tendrá el PTA y les solicitó a los funcionarios su aporte con ideas desde el conocimiento que tienen del programa, para hacer una versión más depurada y que genere mayores resultados.


"La fe de la transformación de la calidad en Colombia está puesta en 'Todos a Aprender'. Si aquí lo logramos, transformaremos a Colombia", ministra Gina Parody

Así lo manifestó la ministra el 4 de Septiembre de 2014, durante el primer encuentro con los formadores del país; quién además dijo: "Para nosotros, ustedes, los 100 mejores maestros, son el pilar de la educación en Colombia, saber de su compromiso y de todas las cosas buenas que ustedes han hecho durante estos dos años me emociona. Estoy segura que con 'Todos a Aprender' vamos a transformar a Colombia, por eso mi apuesta será seguir apoyando y fortaleciendo al PTA"





Ministra Gina Parody rindió cuentas ante la Comisión Sexta del Congreso de la República

Este martes 26 de Agosto de 2014, fue citada la Ministra de Educación, Gina Parody, ante la Comisión Sexta del Senado, para hacer una rendición de cuentas de los avances, programas y proyectos que se han venido trabajando y cómo se dará continuidad a los planes y estrategias que lleguen a hacer de Colombia el país más educado de latinoamérica en el 2025.

La jefe de la Cartera Educativa mencionó ante los congresistas los cinco lineamientos en los cuales se trabajará en este cuatrienio y así mismo generar apoyo al Ministerio en recursos para la educación del país.

Excelencia docente fue el primer tema que la Ministra sustentó ante la Comisión, apoyando la gestión a través del programa "Todos a Aprender", ya que este se enfoca en una formación en cascada con los mejores docentes y luego entre ellos se capacitan para así mejorar la calidad de las prácticas de aula.

La Ministra resaltó que "el Programa 'Todos a Aprender' va a producir unos productos y unos impactos más positivos en los próximos años y lo que se debe hacer es expandir los resultados a la educación media".



El programa Todos a Aprender y sus tutores fueron reconocidos durante foro educativo en Atlántico

En el marco del foro "Ciudadanos Matemáticamente Competentes", el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Alandete, fue exaltado por su labor desde el viceministerio y en la gerencia del Programa Todos a Aprender (PTA), junto con los tutores y formadores del programa.

En desarrollo del Foro Educativo Departamental, que tuvo lugar este viernes 25 de julio, bajo el lema "Ciudadanos Matemáticamente Competentes", la Secretaría de Educación de Atlántico en concordancia con las políticas orientadas por el Ministerio de Educación Nacional, presentó siete experiencias significativas en torno a este tema, en un acto que contó con la instalación por parte del viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Salvador Alandete, quien destacó los resultados esperados de estas reflexiones y los productos que surjan de ellas, señalando que "indiscutiblemente son un avance en la construcción de caminos conjuntos para lograr la meta de formar ciudadanos competentes matemáticamente".


Así mismo, se mostró complacido ante el reconocimiento que la administración municipal del Atlántico realizó al Programa Todos a Aprender, una de las acciones bandera que adelanta el Ministerio de Educación Nacional para lograr avances significativos en la calidad educativa de los colombianos. Al respecto, el secretario de Educación departamental de Atlántico, Carlos Javier Prasca Muñóz, entregó un certificado de gratitud y exaltación al viceministro Alandete, por su labor desde el viceministerio y en la gerencia del Programa Todos a Aprender (PTA). También los 43 tutores y formadores del PTA del departamento de Atlántico fueron distinguidos con la entrega de certificaciones.





En Japón, el Programa 'Todos a Aprender' se consolida como referente mundial de transformación educativa

En un hecho sin precedentes, y como muestra de que Colombia va por buen camino en materia educativa, el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa de Colombia, 'Todos a Aprender' (PTA) obtuvo reconocimiento a nivel internacional, llegando hasta Japón, donde se mostró como una experiencia innovadora de clase mundial, en formación pedagógica de estudiantes y educadores.
Así quedó demostrado durante la participación de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en la Reunión de Ministros de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se llevó a cabo en Tokio, los días 25 y 26 de junio, presentando ante 34 países miembros de esta Organización los avances y resultados de este programa.

Colombia y Uruguay trabajan juntos por la calidad de la educación


Entre el 19 y 21 de mayo tendrá lugar en Bogotá el Primer Seminario “Colombia y Uruguay 

Trabajan por la Educación de Calidad” en el que el Programa Todos a Aprender PTA, del 

Ministerio de Educación, y la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco RedPEA, del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, compartirán sus mejores prácticas con el fin de incorporar los objetivos internacionales de la Unesco en la agenda de mejoramiento de la calidad de la  educación del programa colombiano PTA.

Nicolás Pons, Asesor del Viceministro de Educación y Cultura de Uruguay, y Hersilia Fonseca, Coordinadora Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco en Uruguay, compartirán  con los especialistas colombianos la experiencia de ese país que se destaca por ser el que mejor  ha implementado en Latinoamérica el “Programa de Escuelas Asociadas” a través de su Comisión  Nacional de Cooperación con la Unesco. 

La experiencia de Colombia se estudiará a partir de la visita de los especialistas al establecimiento  educativo Julio Cesar Turbay Ayala en Soacha. Esto con el propósito de conocer de primera mano  los retos y que han enfrentado la institución y el municipio durante la implementación del  Programa Todos a Aprender. 

 Tomado de: http://www.todosaaprender.edu.co/articles-341603_recurso_1.pdf


"La aguja de la educación se está moviendo para bien"

Así lo manifestó la Ministra de Educación María Fernanda Campo en una entrevista para un periódico de la ciudad de Cartagena:
-¿Por qué en las pruebas nacionales e internacionales nos va tan mal?

Cuando uno mira esas pruebas, o las pruebas saber de tercero, quinto, noveno y once, pues se da cuenta que los resultados no son buenos. Todas las investigaciones apuntan a que cuando un sistema educativo tiene baja calidad hay que comenzar por los más pequeños y es ahí donde estamos trabajando con el programa Todos a Aprender.

-¿Cuál es la ambición de esa iniciativa?

Queremos desarrollar competencias básicas: la lectura, la escritura y el pensamiento matemático. Buscamos que los niños no solamente aprendan a leer sino que desarrollen comprensión lectora y que los niños desde la primaria desarrollen su pensamiento lógico, así como capacidad para resolver problemas. De las 44 mil sedes educativas oficiales que hay en el país, identificamos las zonas de menor índice de aprendizaje y vimos que eran 22.400 sedes donde estudian 2 millones 400 mil niños en primaria, ubicadas en 880 municipios de Colombia. En este programa invertimos 250 mil millones de pesos.



Tomado de:  http://www.eluniversal.com.co/colombia/la-aguja-de-la-educacion-se-esta-moviendo-para-bien-maria-fernanda-campo-160535


Feria de intercambio de saberes y experiencias educativas de 'Todos a Aprender' congregó a la comunidad educativa del Eje Cafetero en Medellín

Durante los días 9 y 10 de mayo, la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la capital antioqueña abrió sus puertas para que más de 3000 asistentes a este cuarto encuentro vivieran, compartieran e intercambiaran sus metodologías de enseñanza y prácticas de aula en las ciudades y municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, demostrando así el compromiso por hacer de Colombia una nación más y mejor educada, a través de estrategias pedagógicas con docentes que se capacitan cada día para fortalecer la calidad en la formación de los niños y jóvenes.




"Todos a Aprender hace un reconocimiento y respeta el trabajo de los docentes": Clive Beck y Clare Kosnik


Las estrategias del Gobierno Nacional para mejorar la calidad de la educación del país, como el Programa 'Todos a Aprender', fueron exaltadas por los expertos en educación Clive Beck y Clare Kosnik de Canadá, en su visita a Colombia.

Los Ph.D se reunieron con la ministra María Fernanda Campo y funcionarios del Ministerio para conocer los avances de varios programas o iniciativas de la entidad. En tal sentido, manifestaron que el Programa 'Todos a Aprender' debe comunicarse al mundo y expresaron que esta experiencia es tan impresionante que vale realmente la pena compartir qué está haciendo Colombia, cómo lo está haciendo y por qué le está funcionando
.



MinEducación presentará la experiencia exitosa de 'Todos a Aprender' ante OCDE en Tokio

En el marco de la visita a Colombia, del director de Educación y Capacitación (e) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher, invitó a la Ministra de Educación, María Fernanda Campo a presentar la experiencia exitosa del programa Todos a Aprender, en el encuentro de ministros de los países miembros de la OCDE, que tendrá lugar en Tokio, los próximos 25 y 26 de junio.

"El programa Todos a Aprender es una experiencia de compartir. Cuando los docentes, tutores, formadores, rectores comparten las mejores prácticas, todo el mundo puede aprender de todo", destacó el representante de la OCDE, durante su participación en la tercera versión de las Ferias Regionales del Conocimiento "Intercambio de Saberes" del programa 'Todos a Aprender', que en esta oportunidad tuvo lugar en la ciudad de Barranquilla.




Plan Nacional de Lectura y 'Todos a Aprender' trabajan de la mano en las Ferias Regionales del Conocimiento

Gracias a la propuesta que involucra a tutores, formadores, padres de familia, docentes y estudiantes de las instituciones educativas con las que trabaja el Programa 'Todos a Aprender' (PTA) en las Ferias del Conocimiento, el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) desarrollará actividades para que la gente conozca más acerca del Plan, los usos de la Colección Semilla y cómo la lectura y la escritura van más allá del aula de clase.

Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-340166.html



Todos a Aprender llegó para quedarse y expandirse


Es de resaltar que en la actualidad la comunidad educativa de Todos a Aprender cuenta con más de 4.000 comunidades de aprendizaje, que reflexionan y aportan a los establecimientos educativos teniendo en cuenta sus necesidades y las necesidades del contexto donde se encuentran. Con esta realidad no es aventurado manifestar que Todos a Aprender llegó para quedarse, los avances son reveladores, los resultados así lo demuestran y dan fe que este programa debe contar con larga vida. La realidad también nos ha enseñado que los actores de la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes y secretarios de educación) están pidiendo que el programa se convierta en una política de Estado. 

Fuente: http://todosaaprender.com/blog/todos-a-aprender-llego-para-quedarse-y-expandirse/?mkt_hm=1&utm_source=email_marketing&utm_admin=36290&utm_medium=email&utm_campaign=Todos_a_Ap

Feria Regional del Conocimiento "Intercambio de Saberes" realiza su segunda parada nacional en Yopal


En esta oportunidad la comunidad académica asistente tendrá la posibilidad de acceder a una variada agenda académica y cultural que resalta lo mejor de cada una de las culturas de las regiones de la Amazonía y la OrinoquíaPara la gerente del Programa 'Todos a Aprender', Yinna Paola Higuera, "las Ferias Regionales del Conocimiento son el resultado de la cantidad de experiencias académicas que cada zona del país tiene por mostrarnos y que aportan para tener más y mejor calidad en la educación. Luego de la I Ferian Nacional del Conocimiento que realizamos en Bogotá en septiembre pasado, los tutores, formadores, docentes y secretarios de educación nos solicitaron que viajamos a sus territorios para que le diéramos la oportunidad de compartir con sus pares las estrategias académicas y los avances del Programa para la Transformación dela Calidad Educativa 'Todos a Aprender' y que serán llevadas a la II Ferian Nacional que tendrá lugar el próximo semestre".
Fuente: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-339733.html



'Todos a Aprender' se consolida como el caso colombiano en transformación de la calidad educativa

El pasado 10 de marzo, en el campus de la Universidad de California - Berkeley, elPrograma para la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender' del Ministerio de Educación Nacional fue invitado a la Conferencia Anual de UC-Links, una red internacional cuyo objetivo es el desarrollo de proyectos para el mejoramiento de los aprendizajes de los niños, y donde los asistentes pudieron conocer de cerca experiencias educativas de países como Estados Unidos, Japón, Alemania y Uruguay, además del caso colombiano.

El programa 'Todos a Aprender' participó en el panel: Vínculos Internacionales - integración de la teoría y la práctica, en este espacio el coordinador del componente de Gestión Educativa, Juan Carlos Hernández, compartió los avances y logros del Programa en su tarea de transformar la educación de los niños de primaria en las áreas de lenguaje y matemáticas en Colombia.




En Casanare se realizará la Segunda Feria de Educación 'Todos a Aprender'

La actividad académica que reunirá la comunidad educativa de Casanare, se efectuará en las instalaciones del Colegio Técnico Ambiental San Mateo de Yopal, durante los días 28 y 29 de marzo de 2014



El caribe intercambia saberes alrededor de 'Todos a Aprender'

Sabias que...
...en Montería (Córdoba), docentes, estudiantes, padres de familia, tutores y formadores del programa para la transformación de la calidad educativa 'Todos a Aprender', se dieron cita en la primera Feria Regional del Conocimiento Regional: 'Intercambio de Saberes'.


Ferias Regionales del Conocimiento, un espacio para el intercambio de saberes

Sabias que..
...El Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender' inicia esta semana su recorrido por las regiones del país con las Ferias del Conocimiento "Intercambio de Saberes". El primer destino será Montería los días 28 de febrero y 1 de marzo.


"El primer fruto de nuestra política integral de Transformación de la calidad es el Programa 'Todos a Aprender'


Así lo afirmó  la Ministra de Educación María Fernanda Campo durante la presentación del informe "Tras la Excelencia docente" de la fundación COMPARTIR, el pasado 12 de febrero de 2014. En este acto se refirió al Programa 'Todos a Aprender' con las siguientes palabras: "Elegimos por mérito un cuerpo élite de 3.100 maestros, los mejores, quienes apoyan directamente en el aula el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en matemáticas y lenguaje de 88.000 educadores, que hoy forman a 2'400.000 estudiantes de básica primaria.

Estos niños, estudian en las 22.400 escuelas de más bajo logro del país, de las cuales el 77% son rurales. Ya era hora de que empezáramos a acabar con esas brechas históricas de inequidad entre el campo y la ciudad.
Con los maestros de Todos a Aprender y junto con los rectores, a quienes también acompañamos con formación para el mejoramiento de su gestión, hemos conformado verdaderas comunidades de aprendizaje que están transformando la educación colombiana, como tantos especialistas y reconocidos pedagogos nos lo han reconocido."

Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-337974.html

"Se buscará extender hasta 9° el Programa Todos a Aprender"

Imagen tomada de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-44150.html

Así lo afirmó el Viceministro de Preescolar, Básica y Media Julio Alandete, en el municipio de Mariquita (Tolima) el pasado 6 de febrero de 2014, en donde presentó avances de la cartera educativa en este sector del país, y conocer además, las necesidades de la población

Tomado de:  http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-337730.html



La Escuela de Gobierno evaluará el impacto del Programa Todos a Aprender

Uno de los principales proyectos de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo  de la Universidad de los Andes para el año 2014, liderado por la profesora Sandra García Jaramillo, será evaluar el impacto que ha tenido el Programa Todos a Aprender en el desempeño académico de los estudiantes y reducir la proporción de estudiantes  que obtienen bajo desempeño en lenguaje y matemáticas en las pruebas Saber.

Tomado de: https://egob.uniandes.edu.co/index.php/es/me-not-noticias/341

7 comentarios:

  1. Muy buenas noticias, ojalá que el 'Programa Todos a Aprender' se extienda hasta 9° que donde termina la básica, sería maravilloso que los docentes en secundaria tuvieran la oportunidad de conocer de cerca y continuar el trabajo que se viene haciendo con la primaria. Luisa Vence. Tutor del PTA- Atlántico

    ResponderBorrar
  2. La calidad educativa por ser un proceso que inicia desde la Bàsica primaria se debe continuar la implementaciòn en la Bàsica secundaria y si es posible la media de manera tal que los estudiantes tengan una educaciòn de calidad para desempañrse en su vida profeisonal.

    ResponderBorrar
  3. Me parece oportuna esta iniciativa para que más docentes enriquezcan sus practicas pedagógicas a través de la formación que ofrece el PROGRAMA "TODOS A APRENDER"

    ResponderBorrar
  4. La estrategia de la formación en sitio(in situ) se constituye sin duda en una gran alternativa para enfrentar los retos de incrementar los niveles de rendimiento de nuestros estudiantes en las áreas básicas, y de alli a todos las áreas del conocimiento; sin embargo esta misma situación nos coloca a todos los implicados en este proceso en el gran reto asumir con responsabilidad nuestro rol es el cambio. La propuesta de ampliar la cobertura del programa nos permite proyectarnos aun mas en los objetivos del programa, pero aumenta los niveles de compromiso frente a todos las metas propuestas por El PTA.
    Somos conocedores de las cualidades que nuestros Tutores tienen y que los han colocado en un lugar de relevancia en el contexto nacional en materia del PTA por lo cual los invitamos a seguir trabajando de manera proactiva para el logro de todas las metas trazadas.

    ResponderBorrar
  5. Son NOTICIAS que nos alientan para continuar en nuestro esfuerzo incondicional de hacer que la EDUCACIÓN DE TRANSFORME EN NUESTRO PAÍS.Los TUTORES estamos COMPROMETIDOS.

    ResponderBorrar
  6. Quien me podría informar en que fecha nos llamaran a los docentes que participamos en la convocatoria de diciembre de 2013.

    ResponderBorrar