PROYECTO #1
Formación
de Tutores en el Uso Pedagógico de las Herramientas de los Tableros Digitales
para el Fortalecimiento de Estrategias Didácticas en las áreas de Matemáticas y
Lenguaje del Programa ‘Todos a Aprender’
Presentado y elaborado por: Luisa
Mercedes Vence Pájaro
Juan Carlos Zamora Ruiz
Fernando José Gómez Patiño
Erquinio Alberto Taborda Martínez
Ingrid del Rosario Rodríguez Torrenegra
Formadoras: Diana
Echavarria Muñoz y Evelyn Ariza
Muñoz
NECESIDAD
A RESOLVER:
¿Cómo
orientar y mejorar en los tutores el Uso
Pedagógico de los Tableros Digitales para el Fortalecimiento de Estrategias Didácticas
en las áreas de Matemáticas y Lenguaje del Programa “Todos a Aprender”?
EVIDENCIAS DE LA PRIMERA FASE DE LA IMPLEMENTACIÓN
PROYECTO #2
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
Situaciones Multiplicativas
Autor: Henoc Gabriel Solano Osorio- Tutor de la Institución Educativa de Martillo (Ponedera- Atlántico)
Ante la problemática expuesta por la Comunidad de Aprendizaje (CDA) de la Institución Educativa Martillo, en el municipio de Ponedera, sobre la poca habilidad de los estudiantes en el manejo operativo y conceptual de las situaciones multiplicativas, se les presentó una propuesta encaminada en la planeación e implementación de estrategias pedagógicas que incluyeran actividades lúdicas, uso de los materiales educativos del 'Programa Todos a Aprender' y utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación durante el desarrollo de las secuencias didácticas.
La estrategia planeada e implementada está basada en el trabajo en equipo por parte de los estudiantes de 4° y 5°:
- Una de las estrategias planeadas consiste en la formación de grupos con determinado número de estudiantes, cada vez que se le pedía que se formaran el docente registraba la información en una tabla que indicaba el número total de estudiantes, el de alumnos en cada grupo, el número de grupos y el de estudiantes que sobraban; cada situación planteada generaba una situación multiplicativa, de esta forma la acción concreta de formar grupos se relacionaba con la acción formal de plantear la situación multiplicativa correspondiente.
- · También se aprovecha el trabajo en equipo de los estudiantes al plantearle a cada equipo una situación concreta entregándoles materiales, esta vez utilizamos dulces y bolsas plásticas pequeñas, la acción de empacar los dulces en bolsas plásticas genera tres situaciones multiplicativas en cada una de las cuales:
o Se halla el número de dulces que deben empacarse en cada bolsa dado un total de dulces y un número de bolsas,
o Se halla el número de bolsas que se requieren para empacar un dada cantidad de dulces
o ¿Cuántos dulces se necesitan para hacer una cantidad de paquetes de bolsas que van a contener determinado número de dulces?
Finalmente se aprovecha el material de desecho, las tapas de gaseosas y refrescos encontradas en las tiendas de la localidad, el docente de manera formal plantea una situación multiplicativa, la cual el equipo de estudiantes debe representar dicha situación multiplicativa con la formación de grupos de tapas.
- Resultados Inmediatos: Se observa la actitud atenta de los estudiantes al realizar las distintas actividades, las cuales contribuyen en el incremento del nivel de razonamiento por parte de cada uno de ellos.
Los materiales utilizados son asequibles y permiten una interacción adecuada de los estudiantes con el aspecto formal de las situaciones multiplicativas.
· Los miembros de la CDA de la Institución Educativa Martillo, se comprometieron y están dispuestos a superar el reto de sacar el 25% de esos estudiantes que se encuentran en nivel insuficiente y medio para llevarlos hasta nivel satisfactorio y, porqué no, a nivel avanzado con la implementación de prácticas pedagógicas que incluyan actividades lúdicas y de trabajo en equipo.
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