Proyectos de Tutores

PROYECTO #1

Formación de Tutores en el Uso Pedagógico de las Herramientas de los Tableros Digitales para el Fortalecimiento de Estrategias Didácticas en las áreas de Matemáticas y Lenguaje del Programa ‘Todos a Aprender’


  Presentado  y elaborado por: Luisa Mercedes Vence Pájaro
                                                        Juan Carlos Zamora Ruiz
                                                        Fernando José Gómez Patiño
                                                        Erquinio Alberto Taborda Martínez
                                                        Ingrid del Rosario Rodríguez Torrenegra  
                                
                                 Formadoras: Diana Echavarria Muñoz y  Evelyn Ariza Muñoz 



NECESIDAD A RESOLVER:
¿Cómo orientar y mejorar  en los tutores el Uso Pedagógico de los Tableros Digitales para el Fortalecimiento de Estrategias Didácticas en las áreas de Matemáticas y Lenguaje del Programa “Todos a Aprender”?

EVIDENCIAS DE LA PRIMERA FASE DE LA IMPLEMENTACIÓN


PROYECTO #2



EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS




Situaciones Multiplicativas

Autor: Henoc Gabriel Solano Osorio- Tutor de la Institución Educativa de Martillo (Ponedera- Atlántico)

Ante la problemática expuesta por la Comunidad  de Aprendizaje (CDA) de la Institución Educativa Martillo, en el municipio de Ponedera,  sobre la poca habilidad de los estudiantes en el manejo operativo y conceptual de las situaciones multiplicativas,  se les presentó una propuesta encaminada en la planeación e implementación de  estrategias pedagógicas que incluyeran actividades lúdicas, uso de los materiales educativos del 'Programa Todos a Aprender' y utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación durante el desarrollo de las secuencias didácticas. 

La estrategia planeada e implementada está basada en el trabajo en equipo por parte de los estudiantes de 4° y 5°:
  • Una de las estrategias planeadas consiste en  la formación de  grupos con  determinado número de estudiantes, cada vez que se le pedía que  se formaran  el docente registraba la información en una tabla que indicaba el número total de estudiantes, el  de alumnos en cada grupo, el número de grupos y el de estudiantes que sobraban; cada situación planteada generaba una situación multiplicativa, de esta forma la acción  concreta de formar grupos se relacionaba con la acción  formal de plantear la situación multiplicativa correspondiente.

  • ·     También se aprovecha el trabajo en equipo de los estudiantes al plantearle a cada equipo una situación concreta entregándoles materiales, esta vez utilizamos dulces y bolsas plásticas pequeñas, la acción de empacar los dulces en bolsas plásticas genera tres situaciones multiplicativas en cada una de las cuales:

o   Se halla el número de  dulces que deben empacarse en cada bolsa dado un  total de dulces y un número de bolsas,
o   Se halla el número de bolsas que se requieren para empacar un dada cantidad de dulces 
o   ¿Cuántos dulces se necesitan para hacer una cantidad de paquetes de bolsas que van a contener determinado número de dulces?

Finalmente se aprovecha el material de desecho, las tapas de gaseosas y refrescos encontradas en las tiendas de la localidad, el docente de manera formal plantea una situación multiplicativa, la cual el equipo de estudiantes debe representar dicha situación multiplicativa con la formación de grupos de tapas.

  • Resultados Inmediatos: Se observa la actitud atenta de los estudiantes al realizar las distintas actividades, las cuales contribuyen en el incremento del nivel de razonamiento por parte de cada uno de ellos. 

Los materiales utilizados son asequibles y permiten una interacción adecuada de los estudiantes con el aspecto formal de las situaciones multiplicativas.


·         Los miembros de la CDA de la Institución Educativa Martillo, se comprometieron y están dispuestos a superar el reto de sacar el 25% de esos estudiantes que se encuentran en nivel insuficiente y medio para llevarlos hasta nivel satisfactorio y, porqué no, a nivel avanzado con la implementación de prácticas pedagógicas que incluyan actividades lúdicas y de trabajo en equipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario