jueves, 12 de septiembre de 2013

Las Dificultades Numéricas en Preescolar en Relación con los Problemas para las Matemáticas Posteriores

Los niños que se retrasan en el aprendizaje de las matemáticas durante la infancia frecuentemente experimentan dificultades con esta materia posteriormente, según estudios recientes publicados enFrontiers in Developmental Psychology. Los investigadores han notado que los niños que comienzan la escolaridad con un entendimiento un entendimiento numérico pobre tiene cuatro veces mayores posibilidades de tener complicaciones con el empleo relevante de las matemáticas en comparación con sus compañeros al momento de llegar a la adolescencia.
Los investigadores reclutaron  a 71 niños de un programa de preescolar conocido como “Title 1” de un colegio público para testear si la falta de habilidad de los niños frente a estimaciones numéricas contribuyen al riesgo de presentar problemas para las matemáticas. El programa “Title 1” de preescolar está especialmente diseñado para ofrecer servicios a niños de 3 a 5 años de edad con necesidades especiales y los prepara para su ingreso al kinder.
Los participantes de este estudio completaron cuatro sesiones de tareas matemáticas. Esper sesiones evaluaron las habilidades para contar verbales y no verbales, el reconocimiento numérico, aritmética informal y la percepción de “más” y “menos”. Los investigadores también tomaron en cuenta y evaluaron la inteligencia de los niños y las habilidades de pre-alfabetización por medio de un exámen cognitivo.
Los resultados demostraron que al transcurrir el primer año de preescolar, la mitad de los participantes obtuvieron el mismo nivel de puntaje que los niños con problemas de aprendizaje en edad escolar. La inhabilidad de los niños de aproximar medida de grupos fue también un factor  contribuyente de un futuro problema con las matemáticas.
Para ayudar a los niños a estimular sus habilidades para contar y numéricas, los educadores pueden intentar integrar actividades a la clase de preescolar, como por ejemplo:
-       Aprendiendo con gomitas. Divide a los niños en equipos. Dale a cada equipo un plato con una X grande en el medio. Esto dividirá el plato para que los niños puedan distribuir y acomodar las gomitas. Luego de hacer ejercicios usando el plato y las gomitas pueden comerlas, aunque ten por seguro que algunas se perderán en el camino.
-       Botones, muchos botones. Usa una variedad de tamaños, formas y colores de botones para que los niños dividan en tres jarrones según su tamaño: pequeño, mediano y grande. Esto requerirá que los niños se enfoquen en el tamaño del botón más allá de su color y forma.
-       Mostacillas Coloridas. Las mostacillas pueden ser una manera poco cara de llenar jarrones para ordenar y tienen colores que los niños disfrutarán. Se pueden distribuir por color o cantidad mientras juegan.
-       División del cereal. Usa vasitos pequeños para dividir diferentes tipos de cereales con diferentes formas y colores. Cuando terminen de ordenarlos, los niños pueden contar cada grupo de cereales y decidir cuál tiene más y cuál menos. Se puede hacer el ejercicio individual o grupalmente.

1 comentario:

  1. Muy buen documento, los niños de preescolar deben recibir mucha estimulación a través de los sentidos,el modelo Cidep brinda soporte teórico y práctico para ello. Es necesario también brindar a los niños ejercicios que fortalezcan su atención, memoria y percepción procesos básicos en el aprendizaje. Mary Isabel Morales Quijano. IETC de Ponedera Atlántico.

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