domingo, 27 de julio de 2014

Foro Educativo Departamental 2014: "Ciudadanos Matemáticamente Competentes"


Sabias que...
... el 25 de Julio de 2014, se llevó a cabo en las instalaciones de CAJACOPI "La Española" el Foro Educativo Departamental 2014: "Ciudadanos Matemáticamente Competentes" organizado por la Secretaría  de Educación del Atlántico, en concordancia con las políticas orientadas por el Ministerio de Educación Nacional.  Este magno evento fue instalado por el Viceministro de Educación de Pre-escolar, Básica y Media Doctor Julio Alandete quién destacó los avances del Atlántico en materia de educación.  Así mismo, se mostró muy complacido ante el reconocimiento que la administración del departamento realizó al Programa 'Todos a Aprender', una de las acciones banderas que adelanta el Ministerio de Educación de Colombia. Al respecto el Secretario de Educación del Departamento del Atlántico Doctor Carlos Prasca Muñoz, entregó un certificado de gratitud y exaltación al  Viceministro Alandete, por su labor desde su cargo y en la  desempeñada desde la gerencia del Programa 'Todos a Aprender'. En este mismo evento fueron distinguidos y se les hizo un reconocimiento por su excelente labor (a través de un certificado) a los 43 Tutores y Formadoras del PTA en el departamento del Atlántico.




En este espacio de participación, orientado a avanzar en la intencionalidad de formar ciudadanos competentes matemáticamente, participaron directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, instituciones educativas, secretarías de educación y demás actores interesados en la formación matemática de los niños y las niñas para que conozcan y compartan experiencias significativas que les sirvan para la construcción, desarrollo y evaluación de ambientes de aprendizaje democráticos y participativos, de formas de evaluación inclusivas y de experiencias de formación de agentes educativos.

Tal como lo refirió el Viceministro Alandete,"la matemática es una disciplina que hay que dominar, pues hay que aplicarle lógica matemática a todos los procesos de la vida y nos interesa mucho profundizar, adelantar y avanzar, porque eso los hace (a los estudiantes) indudablemente competentes para ser mejores ciudadanos", y retomó la expresión que utilizaron unos docentes frente a la necesidad de cambiar el paradigma de que las matemáticas son difíciles, "ellos utilizaron una metáfora muy bonita ´hay que desvestir a las matemáticas y aproximarnos a ella con mucha naturalidad".




En ese sentido, la invitación del Ministerio de Educación a través de los soros educativos, es a centrarse en nuevas didácticas, mucho más lúdicas y más comprensivas desde los contextos de la cotidianidad, para que los niños aprendan unas matemáticas aplicadas y vean que es sencillo pero, que además, les sirve significativamente, puntualizó Alandete.

Foro "Ciudadanos Matemáticamente Competentes"

En el marco del Foro Educativo Departamental fueron presentadas siete experiencias significativas, de las cuales seis atienden el eje de discusión sobre la competencia en matemáticas hacia el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes y como éste contribuye a la consecución de la paz, la justicia y la inclusión social, y una especialmente sobre competencias ciudadanas.

Las experiencias presentadas que le apuntan a la transformación de la calidad y al fortalecimiento de las competencias matemáticas son:
  • 'Matemáticas, los estudiantes y la vida diaria': docente Milagro Esther Villanueva de Moya - Institución Educativa María Auxiliadora municipio Galapa.
  • 'El aprendizaje de las matemáticas mediado por herramientas tecnológicas': Docentes: Karen del Socorro Angulo Espinosa, Carmen Jazmín Castro Macías, Yenifer Páez De La Hoz - Instituciones Educativas Antonia Santos de Molinero municipio Sabanalarga, María Inmaculada de Pital de Megua municipio Baranoa, y San Pedro Claver de Cascajal municipio Sabanalarga.
  • 'Destrezas para el conocimiento, un espacio para vivir la ciudadanía desde la escuela': Docentes: Luz Angélica Fontalvo Polo y Sandra Escorcia Rudas - Institución Educativa Técnica Comercial de Palmar de Varela.
  • 'Impacto de los MTIC´s en la motivación de niños y jóvenes para el aprendizaje de las matemáticas': Docente Earle Wilson López González - Institución Educativa Francisco Javier Cisneros municipio de Puerto Colombia.
  • 'Baranoereando': Docente Ángel María González Molina - Institución Educativa Técnica Industrial Pedro A. Oñoro sede 2 San Cayetano municipio Baranoa.
  • 'La comprensión de las matemáticas, un ejercicio de establecer relaciones y operar con ellas en formar ciudadanos democráticos': Docentes: Ingrid Rodríguez Torrenegra, Yesmith Bolaño Domínguez y Nereida Fontalvo Polo - Institución Educativa Técnica Comercial municipio Palmar de Varela.
  • 'Jugando, jugando en competencias matemáticas vamos avanzando': Ddocente Laudith Elena Sulbarán Peñaloza - Institución Educativa de Campo de la Cruz.
Adicionalmente, fueron exhibidas algunas de las experiencias significativas de otras instituciones educativas participantes, así como estrategias didácticas que realizan los tutores del Programa Todos a Aprender para el conocimiento y difusión con los docentes en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario