viernes, 28 de noviembre de 2014

Cierre 2014 del Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender en el Atlántico



Sabias que...
... el pasado 25 de noviembre de 2014, se reunieron en la biblioteca departamental Meira del Mar la coordinadora regional del  Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Liliana Margarita Puello, el Secretario de Educación Carlos Prasca Muñoz, las formadoras Diana Echavarría, Evelyn Ariza, Debora Covos y todos los tutores del ente territorial. Este encuentro se hizo con el objetivo de  presentar un balance de cada uno de los componentes del programa. Fue una jornada amena, dinámica, en donde se pudo evidenciar avances significativos y el compromiso que el departamento del Atlántico siempre ha tenido con el PTA.
A todos los actores damos nuestras FELICITACIONES por todo lo alcanzado hasta el momento

viernes, 21 de noviembre de 2014

En Argentina, práctica de aula con uso de TIC en lenguaje y matemáticas del Programa Todos a Aprender representó a Colombia


Luisa Mercedes Vence Pájaro, tutora del Programa Todos a Aprender en el departamento del Atlántico, representó a Colombia con la experiencia significativa "Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas de las áreas de matemáticas y lenguaje", en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, realizado en Argentina del 1 al 14 de noviembre.

Durante su intervención, la tutora Vence dejó claro que el propósito fundamental del uso pedagógico de las TIC es fortalecer las estrategias didácticas, orientar y acompañar a los docentes para desarrollar y mejorar sus prácticas de aula, creando entornos de aprendizajes más dinámicos e interactivos. Esta propuesta surgió como una acción de mejora después de que los docentes de la comunidad de aprendizaje de la Institución Educativa Técnica de Ponedera (departamento del Atlántico), manifestaran su preocupación por el poco interés que sus estudiantes tenían en las áreas de matemáticas y lenguaje, a pesar de usar diferentes estrategias y materiales didácticos.

De igual manera, esta falta de interés por parte de los estudiantes generaba dificultades para asimilar las secuencias didácticas adelantadas en estas áreas. Para lograr alcanzar una educación que responda a las necesidades actuales y del futuro, con respecto al uso de las herramientas tecnológicas, la tutora Luisa Mercedes Vence propuso distintas actividades a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), mediante pruebas estilo Saber. Esta nueva práctica facilitó mayor claridad en la apropiación de referentes curriculares y mejoras en la práctica pedagógica.

El Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en esta versión trabajó los ejes temáticos: Reformas educativas y la incorporación de las TIC en la educación, Las TIC y la educación, Las TIC y las matemáticas, Incorporación de las TIC en la educación inclusiva, La educación para la sostenibilidad, y Las TIC y la vigencia del modelo educativo de Paulo Freire.


martes, 4 de noviembre de 2014