viernes, 21 de noviembre de 2014

En Argentina, práctica de aula con uso de TIC en lenguaje y matemáticas del Programa Todos a Aprender representó a Colombia


Luisa Mercedes Vence Pájaro, tutora del Programa Todos a Aprender en el departamento del Atlántico, representó a Colombia con la experiencia significativa "Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas de las áreas de matemáticas y lenguaje", en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, realizado en Argentina del 1 al 14 de noviembre.

Durante su intervención, la tutora Vence dejó claro que el propósito fundamental del uso pedagógico de las TIC es fortalecer las estrategias didácticas, orientar y acompañar a los docentes para desarrollar y mejorar sus prácticas de aula, creando entornos de aprendizajes más dinámicos e interactivos. Esta propuesta surgió como una acción de mejora después de que los docentes de la comunidad de aprendizaje de la Institución Educativa Técnica de Ponedera (departamento del Atlántico), manifestaran su preocupación por el poco interés que sus estudiantes tenían en las áreas de matemáticas y lenguaje, a pesar de usar diferentes estrategias y materiales didácticos.

De igual manera, esta falta de interés por parte de los estudiantes generaba dificultades para asimilar las secuencias didácticas adelantadas en estas áreas. Para lograr alcanzar una educación que responda a las necesidades actuales y del futuro, con respecto al uso de las herramientas tecnológicas, la tutora Luisa Mercedes Vence propuso distintas actividades a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), mediante pruebas estilo Saber. Esta nueva práctica facilitó mayor claridad en la apropiación de referentes curriculares y mejoras en la práctica pedagógica.

El Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en esta versión trabajó los ejes temáticos: Reformas educativas y la incorporación de las TIC en la educación, Las TIC y la educación, Las TIC y las matemáticas, Incorporación de las TIC en la educación inclusiva, La educación para la sostenibilidad, y Las TIC y la vigencia del modelo educativo de Paulo Freire.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario