imagen tomada de: http://ecologiteca.com/que-es-el-medio-ambiente/
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha en la que se llevan a cabo diferentes actividades alrededor del mundo con la intención de concientizar y motivar a las personas a vincularse con temas de desarrollo sostenible y equitativo.
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente fue instaurada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano.
En aquella ocasión, los delegados recomendaron 196 medidas para que el gobierno y los organismos internacionales tomaran acción sobre los problemas ambientales y fomentaran la conciencia universal sobre este tema.
Este día en especial tiene como prioridad fomentar una alerta mundial para tomar acciones a nivel político y social. La Organización de las Naciones Unidas invita en este día a que la gente común tome un papel activo frente a la problemática ambiental y promuevan herramientas para poder disfrutar de un próspero y seguro futuro.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), actualmente, nuestro planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes (9 millones en 2050), sin embargo, FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea.
Por ello, se encuentran adelantando la campaña Piensa.Aliméntate.Ahorra para que todos seamos testigos de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos.
Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 16.000 litros. Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos.
De hecho, la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, uno de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.
Pero, ¿qué significa tomar decisiones informadas? Elegir aquellos alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor, es el caso de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos. O adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas.
En definitiva, se trata de que pienses antes de alimentarte y así ahorres para proteger el medio ambiente.
Sin embargo, el 5 de junio no es la única celebración que tenemos sobre la conservación del medio ambiente este mes. Conozca que otras actividades se desarrollan sobre este importante tema.
8 de junio: Día Mundial de los Océanos
Considerados como los pulmones del planeta, los océanos están de celebración mundial el 8 de junio. De los cinco océanos, el más grande es el Pacífico que ocupa el 50% de la superficie de agua de la tierra. Le siguen el Atlántico, el Índico y el Antártico y el Ártico en una misma proporción.
Conozca toda la información sobre los océanos en el libro "El Océano en las Ciencias Naturales y Sociales" de la Comisión Colombiana del Océano, disponible en versión digital en la página: http://www.cco.gov.co/lciencias.htm
17 de junio: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
La desertificación es un grave problema que sufre los suelos alrededor de todo el globo terráqueo y su principal causa es la actividad humana. La constante tala de árboles, la agricultura y la ganadería han convertido hermosas tierras fértiles, hábitat de millones de especies, en suelos áridos.
En Colombia, entidades como la CAR, el IDEAM, el INDERENA y el DAMA han diseñado programas que controlen la desertificación en todo el territorio nacional. Más información, haciendo clic aquí
18 de junio: Día Mundial contra la Incineración
Ante las enormes cantidades de basura que produce el planeta y la saturación de los actuales rellenos sanitarios, algunos países han adoptado la incineración o quema de los residuos como una forma de deshacerse del problema.
Sin embargo, según los ambientalistas, la incineración de residuos libera al medio ambiente contaminantes tóxicos que de no ser controlados pueden causar enfermedades en los seres humanos y en los animales.
Para contrarrestar esta situación, Naciones Unidas hizo un llamado a la comunidad internacional a firmar el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) que busca eliminar o minimizar la descarga de 12 de las sustancias más tóxicas conocidas por la ciencia, entre ellas las dioxinas y los furanos. Colombia es uno de los países firmantes.
Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3-article-342203.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario