... el pasado 9 de Agosto de 2013, se realizó el II Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y
las Matemáticas en las Instalaciones de la Universidad del Norte de la Cuidad de Barranquilla. En este magno evento participaron varios tutores del Programa "Todos a Aprender" de Malambo, Soledad, Barranquilla y Atlántico.
Los propósitos del
encuentro fueron fomentar el diálogo académico y el intercambio de experiencias
en torno a investigaciones en la Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas
para fortalecer los distintos proyectos y acciones que se adelantan en la
región Caribe. Paralelamente, su
objetivo era impulsar programas y proyectos en estos campos que trasciendan y
generen un impacto en las realidades
educativas de las aulas, que contribuyan
a la formación de docentes en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas y
promuevan diversos convenios en la investigación. Razón por la cual fueron invitados académicos internacionales como los Doctores Bruno D´Amore y Martha Fandiño reconocidos expertos en Didáctica de las Matemáticas y del Doctor Edgar Valbuena Ussa, destacado investigador en Didáctica de las Ciencias.
El Programa PRISMA para el Mejoramiento de la
Enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en Barranquilla, que en la
actualidad realiza el acompañamiento a maestros de primaria de 15 Escuelas del Distrito con el apoyo de la Fundación PROMIGAS, la Secretaría de Educación de Barranquilla y la Universidad del Norte, será socializado en el marco del Simposio y a su
vez, se desarrollará un Taller para los maestros participantes del Programa con
los invitados internacionales.
El desarrollo de las conferencias fue
totalmente enriquecedor desde las primeras horas de la mañana con el Dr, Bruno
D’amore, cuya experiencia investigativa en este campo, le permitió trasmitir a los asistentes sus
hallazgos y la concepción de dos tipos
de didáctica. Didáctica A y B, las cuales se centran respectivamente en dos
diferentes aspectos, en el arte de la enseñanza, como tal y en la epistemología
del aprendizaje de las matemáticas ( Estudio del aprendizaje de los estudiantes
de matemáticas). En el primer caso se atiende a los medios, recursos para la
enseñanza de las matemáticas y es cuando aparecen autores como Zoltan, Emma Castelnuovo, Caleb
Gattegno, Georges Cuisinaire, George Papix, jean Piaget y sus innovaciones en
la enseñanza, así como una serie de
recursos tales como Ábacos, el
Geoplano, el mini computador y otros. Con
respecto a la Didáctica B, esta se centra en el alumno, que al final es lo que
importa en el proceso de enseñanza, nace de experiencias personales, un hecho
difundido se convierte en un factor de
investigación.
La segunda conferencia de la mañana estuvo a
cargo de la Doctora Martha Fandiño, quien se enfocó en algunas corrientes del aprendizaje de las
matemáticas y las agrupó en cinco grandes tipologías, las cuales desglosó magistralmente, Aprendizaje conceptual, algorítmico, de
estrategias, comunicativo, y Aprendizaje y gestión de las transformaciones
semióticas.
Durante la segunda jornada de la tarde, como
complemento de la primera conferencia del Dr. Bruno D’amore, el profesor se centró
en el hecho de que el niño es un cazador de aprobación por naturaleza y en esta
búsqueda de aprobación se establecen entre estudiante y maestro los llamados “
Contratos didácticos” que no son más que clausulas, reglas de comportamiento
que se crean en el salón de clases, como resultado de los hábitos específicos
del docente que son esperados por los alumnos, de esta forma, a determinados
comportamientos del docente, hay sus respectivas respuestas del discente, son
implícitos al proceso y no hay ninguna intencionalidad al crearlos, aún más son
susceptibles de crearse en cualquier disciplina del saber. El niño al final siempre hace lo que el
profesor le pide, no obstante en este proceso se condiciona al estudiante y no termina
razonando o procesando sus respuestas.
Como solución a esta problemática la Dra. Martha Fandiño expresó que la única
forma de romper con estos esquemas era hacer que el estudiante razonará todo el
tiempo y no esperará siempre satisfacer las preguntas esperadas y
condicionadas por el docente. En este
proceso, le toca al docente romper con las estructuras rígidas que en algunos
casos dominan su quehacer pedagógico y hacer del niño o por lo menos guiarlo en
el proceso de un aprendizaje significativo y razonado.
La jornada al final quedó abierta a nuevos
encuentros en el acompañamiento al
Programa Prisma y se abrió una invitación a todos los inquietos en el campo de
la Didáctica de las matemáticas a
prepararse para nuevos eventos en un futuro muy cercano.
Para el Programa "Todos a Aprender" y sus tutores, se prometió por
parte de los líderes del Programa PRISMA, posibilidades de participación en el
desarrollo de este ambicioso y edificante proyecto en el campo de la enseñanza
y práctica de aula de la matemáticas.
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