martes, 13 de agosto de 2013

II Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas

Sabias que...
... el pasado 9 de Agosto de 2013, se realizó el II Simposio  Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas en las Instalaciones de la Universidad del Norte de la Cuidad de Barranquilla. En este magno evento participaron varios tutores del Programa "Todos a Aprender"  de Malambo, Soledad, Barranquilla y Atlántico. 
Los propósitos del encuentro fueron fomentar el diálogo académico y el intercambio de experiencias en torno a investigaciones en la Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas para fortalecer los distintos proyectos y acciones que se adelantan en la región Caribe. Paralelamente, su objetivo era impulsar programas y proyectos en estos campos que trasciendan y generen un impacto en  las realidades educativas de las aulas,  que contribuyan a la formación de docentes en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas y promuevan diversos convenios en la investigación. Razón por la cual fueron invitados académicos internacionales como los Doctores Bruno D´Amore y Martha Fandiño reconocidos expertos en Didáctica de las Matemáticas y  del Doctor Edgar Valbuena Ussa, destacado investigador en Didáctica de las Ciencias.
El Programa PRISMA para el Mejoramiento de la Enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en Barranquilla, que en la actualidad realiza el acompañamiento a maestros de primaria de 15 Escuelas del Distrito con el apoyo de la Fundación PROMIGAS, la Secretaría de Educación  de Barranquilla y la Universidad del Norte, será  socializado en el marco del Simposio y a su vez, se desarrollará un Taller para los maestros participantes del Programa con los invitados internacionales. 
El desarrollo de las conferencias fue totalmente enriquecedor desde las primeras horas de la mañana con el Dr, Bruno D’amore, cuya experiencia investigativa en este campo,  le permitió trasmitir a los asistentes sus hallazgos y  la concepción de dos tipos de didáctica. Didáctica A y B, las cuales se centran respectivamente en dos diferentes aspectos, en el arte de la enseñanza, como tal y en la epistemología del aprendizaje de las matemáticas ( Estudio del aprendizaje de los estudiantes de matemáticas). En el primer caso se atiende a los medios, recursos para la enseñanza de las matemáticas y es cuando aparecen  autores como Zoltan, Emma Castelnuovo, Caleb Gattegno, Georges Cuisinaire, George Papix, jean Piaget y sus innovaciones en la enseñanza, así como  una serie de recursos tales como  Ábacos, el Geoplano,  el mini computador y otros. Con respecto a la Didáctica B, esta se centra en el alumno, que al final es lo que importa en el proceso de enseñanza, nace de experiencias personales, un hecho difundido se convierte en  un factor de investigación.
La segunda conferencia de la mañana estuvo a cargo de la Doctora Martha Fandiño, quien se enfocó en  algunas corrientes del aprendizaje de las matemáticas y  las agrupó en  cinco grandes tipologías,  las cuales desglosó magistralmente,  Aprendizaje conceptual, algorítmico, de estrategias, comunicativo, y Aprendizaje y gestión de las transformaciones semióticas.
Durante la segunda jornada de la tarde, como complemento de la primera conferencia del Dr. Bruno D’amore, el profesor se centró en el hecho de que el niño es un cazador de aprobación por naturaleza y en esta búsqueda de aprobación se establecen entre estudiante y maestro los llamados “ Contratos didácticos” que no son más que clausulas, reglas de comportamiento que se crean en el salón de clases, como resultado de los hábitos específicos del docente que son esperados por los alumnos, de esta forma, a determinados comportamientos del docente, hay sus respectivas respuestas del discente, son implícitos al proceso y no hay ninguna intencionalidad al crearlos, aún más son susceptibles de crearse en cualquier disciplina del saber.  El niño al final siempre hace lo que el profesor le pide, no obstante en este proceso se  condiciona al estudiante y no termina razonando  o procesando sus respuestas. Como solución a esta problemática la Dra. Martha Fandiño expresó que la única forma de romper con estos esquemas era hacer que el estudiante razonará todo el tiempo y no esperará siempre satisfacer las preguntas esperadas y condicionadas  por el docente. En este proceso, le toca al docente romper con las estructuras rígidas que en algunos casos dominan su quehacer pedagógico y hacer del niño o por lo menos guiarlo en el proceso de un aprendizaje significativo y razonado.
La jornada al final quedó abierta a nuevos encuentros en el acompañamiento  al Programa Prisma y se abrió una invitación a todos los inquietos en el campo de la Didáctica de las matemáticas a  prepararse para nuevos eventos en un futuro muy cercano. 
Para el Programa "Todos  a Aprender" y sus tutores, se prometió por parte de los líderes del Programa PRISMA, posibilidades de participación en el desarrollo de este ambicioso y edificante proyecto en el campo de la enseñanza y práctica de aula de la matemáticas.

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