viernes, 9 de mayo de 2014

FELIZ DÍA DE LAS MADRES

Un cierre de formación con "Broche de Oro"

Sabias que...
... Hoy 9 de Mayo del 2014, culminó la formación a tutores de Atlántico, Barranquilla, Malambo y Soledad. En este día se hizo una actividad muy dinámica (RUMBATERAPIA) que permitió la integración y relajación de tutores, formadores y funcionarios de la secretaría de Educación del Atlántico, a quienes agradecemos ENORMEMENTE su compromiso, dedicación y preocupación por la formación de sus tutores. 
Por otro lado, queremos agradecer a  todos lo tutores por la HERMOSA SORPRESA (Serenata con Mariachis) que nos dieron en honor a la celebración  del día de las Madres.

A todos los que hicieron posible este encuentro de formación solo nos resta decirles

MUCHAS GRACIASSSSSSS...

martes, 6 de mayo de 2014

Las siete prioridades para una formación inicial a maestros efectiva

El profesor y PhD en filosofía, Clive Beck  estableció las siete prioridades para una formación inicial a maestros efectiva y que permita incorporar cada instante más y mejores contenidos retroalimentados:
  • Planificación del programa: en este aspecto es importante tener en cuenta factores tales como la relevancia, la priorización de contenidos, la articulación alrededor de ideas principales, la personalización y la construcción conjunta de objetivos rector-docente-estudiante.
  • Evaluación y seguimiento a los estudiantes: hay que plantear sistemas de evaluación personalizados a los docentes, viables, que tengan en cuenta los aspectos humanos e intelectuales y que no se basen exclusivamente en pruebas.
  • La organización del aula de clase y de la comunidad: debe tenerse en cuenta la complejidad de las relaciones académicas que se deben establecer al interior de los salones y que contribuyan a la creación de una comunidad que vaya más allá del docente y alumno.
  • Educación inclusiva: aspecto vital de la educación moderna, que cierre las brechas de inequidad y que de más y mejores oportunidades a todos.
  • Contenido y pedagogía: dentro de esta prioridad es importante tener en cuenta la apropiación del área del conocimiento, la preparación para posterior aprendizaje y objetivos más amplios a través del conocimiento de nuevas áreas.
  • Identidad profesional: el docente entendido como un aprendiz activo, un experto, un agente en la toma de decisiones, un dinamizador entre la vida laboral y la personal, un experimentador de nuevos énfasis educativos y cómo enseñarlos.
  • Visión para la enseñanza de objetivos: este aspecto abarca la comprensión del mundo real, la preparación del lugar de trabajo, el desarrollo social, el desarrollo personal y sobre todo, el amor por el aprendizaje y la enseñanza.
Estas siete claves son fundamentales en la generación de nuevas dinámicas académicas que construyen día a día una educación de calidad y aportan elementos fundamentales que mejoran la labor docente y sus relaciones con otros docentes, con formadores de docentes y con estudiantes.

Cuatro esferas del conocimiento básicas para las siete prioridades

"Es razonable asumir que la calidad de los programas de licenciaturas depende de los docentes de estos programas. No obstante, en casi ningún lugar, se le presta atención a lo que estos docentes deben saber y deben saber hacer", con esta frase, Clare Konsik, docente del OISE, y compañera en el estudio de evaluación a docentes aplicado por el profesor Beck, inició su intervención de cómo hacer efectivas las siete prioridades de la educación inicial docente y destacó la labor fundamental que deben asumir los educadores de profesores, pues no es igual enseñar a un estudiante que abre su mente al conocimiento nuevo, que a alguien que debe complementar sus aprendizajes para ofrecer mejores prácticas de aula y ser mejor docente y ser humano.

Para dar completa aplicabilidad a estos siete conceptos de formación docente, la PhD Konsik plantea cuatro esferas del conocimiento que son la base para la planeación de una enseñanza que va más allá del aula de clase:
  • Conocimiento sobre investigación: la investigación fortalece y enriquece las prácticas de aprendizaje de docentes, la lectura dedicada de un libro, de artículos académicos y pedagógicos y realizar investigaciones a profundidad, no solo son fuente de aprendizaje personal sino que también hacen del docente intelectualmente curioso.
  • Conocimiento de pedagogías y metodologías para la enseñanza en Educación Superior: debe existir una articulación entre la teoría y la práctica. Un docente no puede simplemente replicar su práctica como docente de básica y media en un contexto universitario, ya que no hay una aplicación directa de las habilidades y estrategias que aplican para la enseñanza a niños a aquellas de que aplican a la enseñanza para adultos.
  • Conocimiento de los procesos de lectoescritura y su enseñanza: las áreas de contenido deben considerarse de forma independiente, dado que cada disciplina implica requisitos diferentes para los formadores de docentes
  • Conocimiento de las iniciativas del gobierno y de las instituciones educativas: el docente debe conocer ampliamente su entorno, su presente, su actualidad, solo así logra incorporarse a un mundo exigente de agentes globalizados que manejen varios temas.
Así mismo, y como elemento anexo a estas cuatro esferas, la docente Konsik plantea un quinto elemento para la aplicación de estas estrategias para educar a profesores, esta está relacionada con el conocimiento de los problemas sociales, pues cada realidad y cada escenario requiere un manejo específico de las situaciones étnicas, culturales, educativas y políticas.


lunes, 5 de mayo de 2014

Encuentro de Formación

Sabias que...
... del 5  al 9 de mayo de 2014, las formadoras Diana Echavarria, Evelyn Ariza y Débora Covo, se reunieron en el Hotel Howard Johson con los tutores de Atlántico, Soledad y Malambo con el objetivo de orientar a los mismos en la aplicación del nivel de interpretación Literal en la Compresión de Lectura y en otros aspectos relacionados con el acompañamiento 3.