miércoles, 30 de abril de 2014

Socialización del Proyecto de Tablet para las Instituciones focalizadas por el Programa Todos a Aprender


Sabias que...
... hoy 30 de abril de 2014, se reunieron en el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico ITSA las formadoras, los tutores del Programa 'Todos a Aprender' con el equipo encargado de liderar el proceso de la Convocatoria para la adquisición de Tablet de Computadores  para Educar. En este encuentro se socializó el proyecto que se va a presentar ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y se hizo la caracterización por parte de los tutores de las instituciones que van a ser beneficiadas.

lunes, 28 de abril de 2014

La educación en el Atlántico crece de la mano de ‘Todos a Aprender’


Día a día, el Programa 'Todos a Aprender' amplía su espectro de impacto a lo largo del territorio nacional llevando una voz de alegría y compromiso del Gobierno Nacional hacia la comunidad educativa, consolidándose como una de las estrategias más innovadoras en el campo educativo.
El departamento del Atlántico es un modelo de gestión y aplicación de los contenidos académicos y pedagógicos de 'Todos a Aprender' en el ámbito nacional y una de las zonas con mayor impacto e inserción de esta estrategia. A la fecha, este departamento cuenta con 355 sedes educativas que se benefician del material pedagógico distribuido en 752.364 textos de lenguaje y matemática entregados a estudiantes y 17.253 a docentes, para un total de 800.000 guías distribuidas de manera gratuita, las cuales acompañan el aprendizaje y la enseñanza de más de 123.000 niños de 3° y 5° grado y de cerca de 4800 docentes de 355 sedes educativas. Este proceso es acompañado constantemente por 115 tutores y 5 formadores que cubren el 60% de los establecimientos educativos oficiales del Atlántico.
Por su parte, Barranquilla se caracteriza por su compromiso continuo con el desarrollo e implementación del Programa, que hoy día llega a más de 56.000 niños de 125 sedes educativas por medio del acompañamiento de 60 tutores y 2 formadores que acompañan las estrategias y prácticas de aula de 2166 docentes. A esta ciudad se ha llegado con cerca de 342.500 libros guía de lenguaje y matemáticas, todo gracias a una inversión del Gobierno Nacional del orden de los $4000 millones en el último año.
Todo este esfuerzo dirigido al municipio, ha arrojado efectos muy importantes en el mejoramiento de los resultados en las pruebas Saber 3° y 5° en las áreas de lenguaje y matemática, siendo la segunda entidad territorial certificada del país con mayor aumento de estudiantes en desempeños muy bueno y excelente.
"La educación de calidad permite oportunidades y condiciones para el aprendizaje, el progreso y la prosperidad para todos; con ella se reduce la brecha entre la educación rural y la urbana, y la educación pública y la privada. Además, forma a niños felices, mejores seres humanos, que conviven en paz y respetuosos de los derechos humanos. Eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno Nacional con el Programa 'Todos a Aprender', trabajar con esmero por una educación de calidad", concluyó la Ministra.

Comunidad educativa del norte del país coincide en que Colombia camina hacia la transformación de la calidad educativa


Después de visitar las capitales de Córdoba y Casanare, las Ferias Regionales del Conocimiento "Intercambio de Saberes" del Programa 'Todos a Aprender' aterrizaron en Barranquilla para congregar a docentes, directivos, estudiantes, padres de familia, tutores y formadores para conocer, experimentar y compartir experiencias académicas que mejoran la formación de los niños y jóvenes del país. En el evento liderado por el Ministerio de Educación, la ministra del ramo, María Fernanda Campo, estuvo acompañada del señor Andreas Schleicher, director (e) de Educación y asesor de Política Educativa para el secretario General de la OCDE y coordinador internacional de PISA, quien conoció de cerca cómo se trabaja desde las regiones por una educación de calidad y la importancia y pertinencia del Programa 'Todos a Aprender'.
El experto de la OCDE hizo pública la invitación a que la ministra Campo participe en la reunión de Ministros de Educación que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de junio en Tokio para dar a conocer los avances de este Programa sin precedentes en Colombia.
Durante los días 25 y 26 de abril, la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos del sector La Playa de la capital atlanticense fue el escenario seleccionado para que los cerca de 3000 asistentes a este tercer encuentro vivieran, compartieran e intercambiaran sus metodologías de enseñanza en las ciudades y municipios de los departamentos del Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, demostrando así el compromiso por hacer de Colombia una Nación más y mejor educada, a través de estrategias impartidas al interior de las aulas con docentes que se capacitan cada día para fortalecer la calidad en la formación de los niños y jóvenes.
Este evento, que contó con la participación de la ministra de Educación, María Fernanda Campo; el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Salvador Alandete; la gerente del Programa 'Todos a Aprender', Yinna Paola Higuera; el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre; y la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera de la Espriella, fue la oportunidad para mostrar a toda Colombia que en cada rincón se trabaja y se progresa en materia educativa y que el compromiso con el Programa 'Todos a Aprender' es constante, pues realmente se está transformando la educación.
"Cada día encuentro nuevas experiencias académicas que me comparten los niños, los docentes, los rectores, los padres de familia y los tutores y formadores del Programa, experiencias que demuestran que en cada rincón del país hay un gran esfuerzo por mejorar las prácticas, por brindar más y mejores contenidos, por una educación inclusiva, por una educación de calidad. Para mi es maravilloso recorrer Colombia y saber que los niños quieren aprender, que los docentes son la puerta de entrada al conocimiento, que contamos con un grupo de profesionales que brindan lo mejor de sí por llegar a los rincones más apartados con las guías del programa, con una nueva visión de la educación del Siglo XXI. Hoy tuve la fortuna de conocer todos los esfuerzos y estrategias de la región Caribe por llegar con nuevas y novedosas formas de enseñar, experiencias que muy seguramente veremos en Bogotá en la próxima Feria Nacional del Conocimiento 'Intercambio de Saberes'", destacó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en el marco de su intervención en esta Feria Regional.
Durante su presentación, la Ministra recordó los logros de 'Todos a Aprender' en todo el país, destacando como sus principales avances los 2.366.000 niños de básica primaria y más de 88.000 docentes que se benefician del Programa, gracias al acompañamiento de los 100 formadores y 3000 tutores, quienes a través del mejoramiento de las prácticas de aula han logrado que los niveles de las competencias en lenguaje y matemáticas de las instituciones educativas oficiales focalizadas, aumenten de manera significativa. Asimismo, destacó que esta estrategia cubre a 22.400 sedes educativas de 878 municipios, llegando, además, al 78% de las zonas rurales del país.
De igual manera, la representante de la Cartera educativa resaltó también los más de 18 millones de textos y guías gratuitos que han sido entregados a estudiantes y docentes.
'Todos a Aprender' el mejor ejemplo de la transformación de la educación
En el marco de su visita a 'La Arenosa', el señor Andreas Schleicher, director (e) de Educación y asesor de Política Educativa para el secretario General de la OCDE y coordinador internacional de PISA, conoció de cerca cómo se trabaja desde las regiones por una educación de calidad y la importancia y pertinencia del Programa 'Todos a Aprender'.
A lo largo de su recorrido por los distintos escenario de la Feria, Schleicher reconoció las estrategias aplicadas al interior de las instituciones educativas de la región Caribe, conoció de primera mano experiencias innovadoras para llegar con contenidos educativos pertinentes a las zonas rurales y apartadas del país, al tiempo que compartió con algunos docentes y representantes del Programa una Rueda del Conocimiento, espacio de intercambio de saberes y conocimientos que contribuyen a la generación de una red estratégica de educación que permita aportar diversos elementos propios de modelos educativos aplicados en las instituciones educativas de formación básica primaria.
Por su parte, la jefe de la Cartera le dio un informe pormenorizado del impacto que tiene esta estrategia educativa, bandera del Gobierno Nacional, en cada uno de los 32 departamentos de la geografía nacional, que abarca más de 4300 establecimientos educativos del sector oficial y que ha mejorado significativamente los resultados en las pruebas Saber en los últimos dos años.
"Aquí está la prueba contundente de nuestra gestión, esta iniciativa de buscar las mejores experiencias educativas para replicarlas en el país, visitar a los docentes en sus espacios de trabajo y complementar su labor, llegar directamente a los niños y jóvenes colombianos. Los resultados se están empezando a ver, son progresivos, ya estamos impactando positivamente en los resultados de las pruebas Saber y estamos seguros de que seguiremos mostrando resultados tangibles. Los cambios en la educación no se dan de la noche a la mañana y es por eso que día a día debemos seguir con el mismo entusiasmo y perseverancia, esto es un compromiso de todos y con todos", expresó la Ministra.
Una feria diversa e incluyente
Durante los dos días de agenda académica y cultural de la III Feria Regional del Conocimiento "Intercambio de Saberes", los asistentes participaron en una serie de ponencias, conferencias, presentaciones, conversatorios y talleres que abordaron distintas temáticas de la actualidad académica en el país y la región.
En el marco de esta agenda, se destacaron intervenciones como la del futbolista profesional Sergio Galván Rey, quien aprovechando la pasión e importancia que tiene este deporte en la región caribe, y específicamente en Barranquilla, ofreció a los asistentes una conferencia sobre el fútbol como elemento de convivencia y educación; igualmente, la intervención del jefe del Departamento de Formación para la Investigación de la Universidad Simón Bolívar, Rubén Darío Fontalvo, quien dio a conocer cómo la pregunta es una estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Igualmente, se destacó la participación de Mauricio Niño, profesional del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', quien a través de una serie de videos y ejemplos, presentó la ruta de la 'Colección Semilla' que hoy día beneficia a más de 7 millones de estudiantes de 19.400 sedes educativas en toda Colombia.
Por su parte, la ministra Campo, acompañada por el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Alandete; la gerente del Programa 'Todos a Aprender', Yinna Higuera; el gobernador de Atlántico, Antonio Segebre; la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera; y los secretarios de educación de Barranquilla, Atlántico, Riohacha, Malambo, Soledad y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, encabezaron el conversatorio "Educación de Calidad; Experiencias en formación situada", el cual también contó con la participación de un representante de un estudiante, un rector, un docente y un formador del Programa, y en el cual se dieron a conocer las diversas perspectivas de aceptación del Programa como estrategia para la transformación de la calidad educativa.
La educación en el Atlántico crece de la mano de 'Todos a Aprender'
Día a día, el Programa 'Todos a Aprender' amplía su espectro de impacto a lo largo del territorio nacional llevando una voz de alegría y compromiso del Gobierno Nacional hacia la comunidad educativa, consolidándose como una de las estrategias más innovadoras en el campo educativo.
El departamento del Atlántico es un modelo de gestión y aplicación de los contenidos académicos y pedagógicos de 'Todos a Aprender' en el ámbito nacional y una de las zonas con mayor impacto e inserción de esta estrategia. A la fecha, este departamento cuenta con 355 sedes educativas que se benefician del material pedagógico distribuido en 752.364 textos de lenguaje y matemática entregados a estudiantes y 17.253 a docentes, para un total de 800.000 guías distribuidas de manera gratuita, las cuales acompañan el aprendizaje y la enseñanza de más de 123.000 niños de 3° y 5° grado y de cerca de 4800 docentes de 355 sedes educativas. Este proceso es acompañado constantemente por 115 tutores y 5 formadores que cubren el 60% de los establecimientos educativos oficiales del Atlántico.
Por su parte, Barranquilla se caracteriza por su compromiso continuo con el desarrollo e implementación del Programa, que hoy día llega a más de 56.000 niños de 125 sedes educativas por medio del acompañamiento de 60 tutores y 2 formadores que acompañan las estrategias y prácticas de aula de 2166 docentes. A esta ciudad se ha llegado con cerca de 342.500 libros guía de lenguaje y matemáticas, todo gracias a una inversión del Gobierno Nacional del orden de los $4000 millones en el último año.
Todo este esfuerzo dirigido al municipio, ha arrojado efectos muy importantes en el mejoramiento de los resultados en las pruebas Saber 3° y 5° en las áreas de lenguaje y matemática, siendo la segunda entidad territorial certificada del país con mayor aumento de estudiantes en desempeños muy bueno y excelente.
"La educación de calidad permite oportunidades y condiciones para el aprendizaje, el progreso y la prosperidad para todos; con ella se reduce la brecha entre la educación rural y la urbana, y la educación pública y la privada. Además, forma a niños felices, mejores seres humanos, que conviven en paz y respetuosos de los derechos humanos. Eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno Nacional con el Programa 'Todos a Aprender', trabajar con esmero por una educación de calidad", concluyó la Ministra.


viernes, 18 de abril de 2014

El histórico discurso de Nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez

Imagen tomada de: http://gabo.elheraldo.co/cien-os-de-soledad-muchos-os-despu-s-frente-al-pelot-n-de-fusilamiento-6
Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación. Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo. Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y que aquel gigante enardecido perdió el uso de la razón por el pavor de su propia imagen.
Este libro breve y fascinante, en el cual ya se vislumbran los gérmenes de nuestras novelas de hoy, no es ni mucho menos el testimonio más asombroso de nuestra realidad de aquellos tiempos. Los Cronistas de Indias nos legaron otros incontabels. Eldorado, nuestro país ilusorio tan codiciado, figuró en mapas numerosos durante largos años, cambiando de lugar y de forma según la fantasía de los cartógrafos. En busca de la fuente de la Eterna Juventud, el mítico Alvar Núñez Cabeza de Vaca exploró durante ocho años el norte de México, en una expedición venática cuyos miembros se comieron unos a otros, y sólo llegaron cinco de los 600 que la emprendieron. Uno de los tantos misterios que nunca fueron descifrados, es el de las once mil mulas cargadas con cien libras de oro cada una, que un día salieron del Cuzco para pagar el rescate de Atahualpa y nunca llegaron a su destino. Más tarde, durante la colonia, se vendían en Cartagena de Indias unas gallinas criadas en tierras de aluvión, en cuyas mollejas se encontraban piedrecitas de oro. Este delirio áureo de nuestros fundadores nos persiguió hasta hace poco tiempo. Apenas en el siglo pasado la misión alemana encargada de estudiar la construcción de un ferrocarril interoceánico en el istmo de Panamá, concluyó que el proyecto era viable con la condición de que los rieles no se hicieran de hierro, que era un metal escaso en la región, sino que se hicieran de oro.
La independencia del dominio español no nos puso a salvo de la demencia. El general Antonio López de Santana, que fué tres veces dictador de México, hizo enterrar con funerales magníficos la pierna derecha que había perdido en la llamada Guerra de los Pasteles. El general Gabriel García Morena gobernó al Ecuador durante 16 años como un monarca absoluto, y su cadáver fue velado con su uniforme de gala y su coraza de condecoraciones sentado en la silla presidencial. El general Maximiliano Hernández Martínez, el déspota teósofo de El Salvador que hizo exterminar en una matanza bárbara a 30 mil campesinos, había inventado un péndulo para averiguar si los alimentos estaban envenenados, e hizo cubrir con papel rojo el alumbrado público para combatir una epidemia de escarlatina. El monumento al general Francisco Morazán, erigido en la plaza mayor de Tegucigalpa, es en realidad una estatua del mariscal Ney comprada en Paris en un depósito de esculturas usadas.
Hace once años, uno de los poetas insignes de nuestro tiempo, el chilenoPablo Neruda, iluminó este ámbito con su palabra. En las buenas conciencias de Europa, y a veces también en las malas, han irrumpido desde entonces con más ímpetus que nunca las noticias fantasmales de la América Latina, esa patria inmensa de hombres alucinados y mujeres históricas, cuya terquedad sin fin se confunde con la leyenda. No hemos tenido un instante de sosiego. Un presidente prometeico atrincherado en su palacio en llamas murió peleando solo contra todo un ejército, y dos desastres aéros sospechosos y nunca esclarecidos segaron la vida de otro de corazón generoso, y la de un militar demócrata que había restaurado la dignidad de su pueblo. Ha habido 5 guerras y 17 golpes de estado, y surgió un dictador luciferino que en el nombre de Dios lleva a cabo el primer etnocidio de América Latina en nuestro tiempo. Mientras tanto, 20 millones de niños latinoamericanos morían antes de cumplir dos años, que son más de cuantos han nacido en Europa desde 1970. Los desaparecidos por motivos de la represión son casi 120 mil, que es como si hoy no se supiera donde están todos los habitantes de la cuidad de Upsala. Numerosas mujeres encintas fueron arrestadas dieron a luz en cárceles argentinas, pero aun se ignora el paradero y la identidad de sus hijos, que fueron dados en adopción clandestina o internados en orfanatos por las autoridades militares. Por no querer que las cosas siguieran así han muerto cerca de 200 mil mujeres y hombres en todo el continente, y más de 100 mil perecieron en tres pequeños y voluntariosos países de la América Central, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Si esto fuera en los Estados Unidos, la cifra proporcional sería de un millón 600 muertes violentas en cuatro años.
De Chile, pais de tradiciones hospitalarias, ha huído un millón de personas: el 12 % por ciento de su población. El Uruguay, una nación minúscula de dos y medio millones de habitantes que se consideraba como el pais más civilizado del continente, ha perdido en el destierro a uno de cada cinco ciudadanos. La guerra civil en El Salvador ha causado desde 1979 casi un refugiado cada 20 minutos. El país que se pudiera hacer con todos los exiliados y emigrados forzosos de América Latina, tendría una población más numerosa que Noruega.
Me atrevo a pensar, que es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, la que este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de las Letras. Una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual este colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte. Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad.
Pues si estas dificultades nos entorpecen a nosotros, que somos de su esencia, no es difícil entender que los talentos racionales de este lado del mundo, extasiados en la contemplación de sus propias culturas, se hayan quedado sin un método válido para interpretarnos. Es comprensible que insistan en medirnos con la misma vara con que se miden a sí mismos, sin recordar que los estragos de la vida no son iguales para todos, y que la búsqueda de la identidad propia es tan ardua y sangrienta para nosotros como lo fué para ellos. La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios. Tal vez la Europa venerable sería más comprensiva si tratara de vernos en su propio pasado. Si recordara que Londres necesitó 300 años para construirse su primera muralla y otros 300 para tener un obispo, que Roma se debatió en las tinieblas de la incertidumbre durante 20 siglos antes de que un rey etrusco la implantara en la historia, y que aun en el siglo XVI los pacíficos suizos de hoy, que nos deleitan con sus quesos mansos y sus relojes impávidos, ensangrentaron a Europa como soldados de fortuna. Aun en el apogeo del Renacimiento, 12 mil lansquenetes a sueldo de los ejércitos imperiales saquearon y devastaron a Roma, y pasaron a cuchillo a ocho mil de sus habitantes.
No pretendo encarnar las ilusiones de Tonio Kröger, cuyos sueños de unión entre un norte casto y un sur apasionado exaltaba Thomas Mann hace 53 años en este lugar. Pero creo que los europeos de espíritu clarificador, los que luchan también aquí por una patria grande más humana y más justa, podrían ayudarnos mejor si revisaran a fondo su manera de vernos. La solidaridad con nuestros sueños no nos hará sentir menos solos, mientras no se concrete con actos de respaldo legítimo a los pueblos que asuman la ilusión de tener una vida propia en el reparto del mundo.
América latina no quiere ni tiene por qué ser un alfil sin albedrío, ni tiene nada de quimérico que sus designios de independencia y originalidad se conviertan en una aspiración occidental. No obstante, los progresos de la navegación que han reducido tantas distancias entre nuestras Américas y Europa, parecen haber aumentado en cambio nuestra distancia cultural. ¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social? ¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes? No: la violencia y el dolor desmesurados de nuestra historia son el resultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento, y no una confabulación urdida a 3 mil leguas de nuestra casa. Pero muchos dirigentes y pensadores europeos lo han creído, con el infantilismo de los abuelos que olvidaron las locuras fructíferas de su juventud, como si no fuera posible otro destino que vivir a merced de los dos grandes dueños del mundo. Este es, amigos, el tamaño de nuestra soledad.
Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte. Una ventaja que aumenta y se acelera: cada año hay 74 millones más de nacimientos que de defunciones, una cantidad de vivos nuevos como para aumentar siete veces cada año la población de Nueva York. La mayoría de ellos nacen en los países con menos recursos, y entre estos, por supuesto, los de América Latina. En cambio, los paises más prósperos han logrado acumular suficiente poder de destrucción como para aniquilar cien veces no sólo a todos los seres humanos que han existido hasta hoy, sino la totalidad de los seres vivos que han pasado por este planeta de infortunios.
Un día como el de hoy, mi maestro William Faulkner dijo en este lugar: "Me niego a admitir el fin del hombre". No me sentiría digno de ocupar este sitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que por primera vez desde los orígenes de la humanidad, el desastre colosal que él se negaba a admitir hace 32 años es ahora nada más que una simple posibilidad científica. Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.

Texto tomado de: http://www.eltiempo.com/cultura/libros/muerte-gabriel-garcia-marquez-la-soledad-de-america-latina_13848675-4

Desde el Departamento del Atlántico los Tutores y Formadores del Programa 'Todos a Aprender'  queremos rendir un Homenaje al máximo exponente de las letras en Colombia y expresar nuestras más sentidas condolencias a todos sus familiares y amigos.

Q.E.P.D  Gabo

lunes, 14 de abril de 2014

domingo, 13 de abril de 2014

Reunión con el Secretario de Educación del Atlántico para dialogar sobre la Feria de Regional de Conocimiento del PTA

Sabias que...
... el pasado 10 de abril de 2014, se reunieron en el despacho del Secretario de Educación del Departamento del Atlántico Dr. Carlos Prasca Muñoz, la Coordinadora Regional Caribe Liliana Puello y las formadoras Diana Echavarría y Evelyn Ariza, con el objetivo de tratar temas como: resultados de las Pruebas Saber en el  Atlántico, logros alcanzados de las mismas en los  grados , , dialogar sobre las visitas realizadas por las formadoras a las Instituciones Educativas focalizadas en el sur del departamento y organizar la próxima Feria Regional de Conocimiento del Programa 'Todos a Aprender' del Ministerio de Educación Nacional, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de abril del año en curso. Esta fue una reunión muy amena en donde dio a conocer todo lo relacionado con el trabajo conjunto  que se viene adelantando con la Secretaría,  todas sus dependencias de educación y,  la organización y logística del evento de la Feria Regional.

jueves, 10 de abril de 2014

Preparándonos para la Feria Regional de Conocimiento

Sabias que...
... el martes 8 de abril de 2014, se reunieron en la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Soledad, las formadoras Diana Echavarria y Evelyn Ariza y los tutores de  de Atlántico, Malambo y Soledad, con el objetivo de Socializar por parte de las formadoras las actividades realizadas en la ciudad de  Bogotá, de  orientar  y organizar la próxima Feria Regional de Conocimiento que se realizará en Barranquilla los días 26 y 27 de abril del año en curso. Esta fue una jornada muy amena en donde se  compartieron ideas para el evento.

miércoles, 9 de abril de 2014

Ranking de Formadores y tutores en SIEMPRE

Sabias que...
... El Sistema de Información Estratégico para el Mejoramiento de las Prácticas Educativas, SIEMPRE recientemente publicó el Ranking de Formadores según el número de retroalimentaciones y Tutores según la cantidad de acciones creadas del Programa 'Todos a Aprender'. Cabe anotar que para el correcto funcionamiento de la plataforma SIEMPRE, tutores y formadores tienen responsabilidades muy diferentes. Los tutores deben registrar las acciones realizadas con el fin dar a conocer sus avances en las diferentes sub-actividades y los formadores tienen como responsabilidad aceptar o rechazar dichas acciones y a su vez, retroalimentarlas cualitativamente, con el fin de argumentar, ampliar o aclarar su decisión. Solo hasta que este proceso es completado, es posible dar como cumplida una sub-actividad (Fuente: http://todosaaprender.com/blog/preguntas-frecuentes).   Es así como la formadora del Departamento del Atlántico Diana Echavarría Bermudez  ocupa el Primer Puesto a nivel  Nacional  con un total de 67 Retroalimentaciones.  Por este excelente trabajo los tutores del Atlántico le expresamos nuestras más sinceras   

¡FELICITACIONES!

lunes, 7 de abril de 2014

Mateo el Perrito perdido

Sabias que...
...  el domingo 6 de abril de 2014, fue publicado en el Heraldito el cuento como “Mateo, el perrito perdido” escrito por Paola Sarmiento, estudiante de 8° de la Institución Educativa Julio Pantoja Maldonado de Baranoa  (Atlántico). Este maravilloso cuento es fruto del trabajo que se ha venido realizando  el Programa 'Todos a Aprender' en  apoyo al  Plan Nacional de Lectura y Escritura- PNLE. que impulsa impulsa la lectura libre, la imaginación y la escritura en los niños y niñas del país.

A Paola Sarmiento, a sus padres y a toda la comunidad de la Institución Educativa Julio Pantoja Maldonado de Baranoa  (Atlántico) les decimos de todo corazón

FELICITACIONES!!!!!